Poco a poco se ha ido convirtiendo en realidad un proyecto del que se ha hablado en el país por décadas, hoy presenta un avance del 84% en sus obras y, cuando entre en operación, aportará el 17% de la energía que requiere la nación. Hidroituango es considerada por muchos como la obra de infraestructura más importante que se construye actualmente en Colombia.

KienyKe.com tuvo la oportunidad de echar un vistazo al corazón de este proyecto que hoy atiende una contingencia por un derrumbe que se presentó en uno de los túneles por el que se desvió el río Cauca. Las autoridades de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín están al frente de la situación para encontrar una pronta solución.

Así es la central hidroeléctrica más grande del país

Hidroituango, una de las centrales hidroeléctricas más grandes que tendrá el país, que tal vez sea la última en su estilo en el mundo debido a sus características geográficas, se construye en el noroccidente del departamento de Antioquia a una distancia de 170 kilómetros desde Medellín. Llegar hasta allí puede tomar en carro un poco más de cuatro horas, por la vía que comunica a la capital antioqueña con la Costa Atlántica.

© Proporcionado por Contenidos Digitales K S.A.S.

Kienyke – Javier Sánchez

Luego de dejar esa vía nacional y desviarse a la altura del corregimiento de los Llanos de Cuivá y pasar por el municipio de San Andrés de Cuerquia, se llega al campamento, lugar a poco menos de 10 kilómetros de la construcción que se ha convertido en el hogar de más de 11.000 trabajadores que hacen realidad el proyecto.

En medio de las montañas del estrecho valle que esconde el río Cauca se encuentran las entrañas de Hidroituango. Hasta allí se logra llegar luego de recorrer una gran número de túneles, en una especie de laberinto, por el que circulan día y noche cuadrillas de empleados, a una profundidad de más de 260 metros, y en él se encuentra el corazón de la obra: las turbinas.

En total son ocho y cada una tendrá la capacidad para generar 300 megavoltios. Por medio de nueve cables llevarán la energía a una subestación de 500.000 voltios que será distribuida a través del sistema de interconexión eléctrica nacional. Una vez estén funcionando al tiempo, podrán abastecer de energía a ocho millones de hogares en el país al día, lo que representa el 17% de la energía de Colombia.

Conexión con culturas ancestrales

Al interior del cuarto de máquina, en una de las inmensas cavernas, se encuentran talladas en las gigantes vigas unas figuras en formas de jeroglíficos, los cuales buscan hacer un homenaje a las culturas ancestrales que por años habitaron esta vasta región del norte de Antioquia.

© Proporcionado por Contenidos Digitales K S.A.S.

Kienyke – Javier Sánchez

Para tener una noción más clara sobre lo gigante que es este proyecto, se debe saber que para construir esta central hidroeléctrica, en total, se necesitaron más de $11.4 billones, costo estimado desde que se diseñó el presupuesto inicial, además fue necesario contar con la mano de obra de más de 11.400 personas, de varios departamentos del país y al menos 2.400 de la región.

Robinsón Romero, oriundo de Montelibano, al sur del departamento de Córdoba, es una de las miles de personas que hacen parte de la obra. Desde hace 19 meses trabaja en Hidroituango y dice que lo que más le motiva a seguir haciendo parte de la construcción es que en un futuro le dirá a sus hijos que él fue uno de los trabajadores que hicieron posible el que es considerado desde ya un hito en la ingeniería colombiana.

© Proporcionado por Contenidos Digitales K S.A.S.

Kienyke – Javier Sánchez

Es tan grande que los municipios del área de influencia donde se construye están localizados entre las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia, y en total son 12: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque.

Hidroituango tendrá un espejo de agua que superará los 72 kilómetros de largo.

Tito Martínez, ingeniero residente del proyecto, manifestó en diálogo con KienyKe.com que desviar el río y realizar las construcciones fue un gran desafío, por lo que se hizo necesario esperar a que el afluente fuera muy bajo para poderlo conducir por medio de un túnel que atravesó la montaña. Pero también dijo que el desafío más grande de todos fue el trabajo con la comunidad al inicio de las obras.

Vea también: EPM alerta sobre nuevo taponamiento en Hidroituango

“Un proyecto de las magnitudes de este siempre tiene grandes desafíos. En un principio nos encontramos con la negativa de las personas de la zona, pero ya luego fueron entendiendo la importancia de Hidroituango”, señaló Martínez.

Hasta el momento está previsto que en dos meses se empiece a llenar el embalse, el cual tendrá más de 225 metro de profundidad con una capacidad para 20 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, este cronograma puede cambiar debido a la situación que se presenta desde hace varios días.

Contingencia en Hidroituango

Desde el pasado 28 de abril una falla geológica en el terreno causó un desplazamiento de tierra que taponó uno de los túneles por los que fue desviado el río Cauca, situación que ha provocado que los niveles del agua vayan aumentando, a pesar de lograr hacer frente a la situación.

© Proporcionado por Contenidos Digitales K S.A.S.

EPM

John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de Empresas Públicas de Medellín (EPM), le explicó a este medio que la compañía está haciendo un acompañamiento constante con las comunidades, brindándoles capacitaciones sobre la situación actual de la obra.

“El último derrumbe hizo que el túnel se taponara por completo, lo que tiene dos implicaciones, la primera es el bajo cause del río aguas abajo, lo que da la sensación de un verano intenso, y la segunda, el represamiento aguas arriba y el aumento considerable del nivel de las aguas”, manifestó Maya.

Vea también: EPM hace balance de situación en Hidroituango

Además puntualizó que la compañía seguirá implementado las mismas estrategias de un principio, las cuales consisten en los trabajos continuos para sobrellevar la situación, así como también la de abrir dos túneles adicionales para poder evacuar el agua de manera controlada.

Maya fue enfático al asegurar que la prioridad es la seguridad de las comunidades aledañas, por lo que les pidieron evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce y señaló que espera que el nivel del líquido comience a bajar a más tardar el lunes de la próxima semana.

La proyección que tiene EPM es que para el mes de diciembre, una de las ocho turbinas de la hidroeléctrica entre en funcionamiento y las restante siete unidades empezarán su operación comercial entre 2019 y 2021.

300 megavoltios de energía generará este megaproyecto.: Un vistazo al corazón de Hidroituango© KienyKe Un vistazo al corazón de Hidroituango

MÁS EN MSN:

Estructuras inolvidables (Fuente: Semana)

En 2001 se inauguró la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella diseñada por el arquitecto colombiano Daniel Bermúdez. Estructuras inolvidables