Por falta de diálisis murió paciente renal en Cojedes

Los enfermos denuncian que no cumplieron tratamiento este lunes 7 de mayo por falta de agua en el Centro Nefrológico Cojedes

Fuente:  | Cojedes | El Pitazo

Pacientes renales de Cojedes cerraron la vía para exigir diálisis. | Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- Pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes denunciaron que por falta de agua en el centro de salud no se pudieron dializar este lunes 7 de mayo, por lo que cerraron la vía para exigir tratamiento. Aseguran que uno de los enfermos falleció por la falta de insumos y medicinas. María Asunción Sosa Rodríguez, paciente renal, indicó que tienen una semana sin tratamiento. “Nosotros tenemos derechos y los estamos exigiendo; ustedes como autoridades tienen que cumplirlos”.

Sosa Rodríguez explicó que mandan los insumos de a poquito y lo que les llega es una miseria. Agregó que cuando mandan líquidos no mandan guías y viceversa. “Nunca los productos llegan completos y los pacientes no se pueden dializar. Últimamente nos están haciendo diálisis a media máquina y nos conectan a la maquina solo por dos horas. Hasta hoy nos llegaban los insumos, pero no tenemos agua y nos pudieron dializar”.

Los enfermos denunciaron que por falta de agua no pudieron cumplir sus tratamientos. | Foto: Alexander Olvera

La afectada también expresó que son acosados por funcionarios del Sebin, quienes los amedrentan y hostigan por exigir sus derechos. “Estos son entes de seguridad del Estado que no pueden entrar al sitio de tratamiento, porque pueden contaminarnos cuando estamos conectados a las máquinas”.

Del mismo modo, Zunayra Piñero, quien padece de insuficiencia renal crónica, informó que por la falta de insumos y medicamentos falleció este domingo 6 de mayo Luis Salazar, de 24 años de edad. “Estamos muy consternados por esta noticia; cualquiera de nosotros pudo haber sido. Las diálisis no son completas y no limpian de manera regular nuestro organismo”. “Nosotros no tenemos palabras para darles las condolencias a sus amigos y familiares. Ahora lo que no tenemos es agua para realizarnos el tratamiento y nuestro organismo se sigue deteriorando”, sostuvo Piñero. Los enfermos hicieron un llamado a Margaud Godoy, gobernadora de Cojedes, para que de una vez por toda resuelva la falta de insumos y medicinas de este centro de salud, que afecta a más de 150 enfermos renales en la entidad.