La batalla política en Nicaragua pasa de las calles a la mesa de negociación

POR GLENN GARVIN GGARVIN@MIAMIHERALD.COM
MANAGUA, NICARAGUA
Un meme que circula en las redes sociales en Nicaragua resume fríamente las opiniones de los críticos del presidente Daniel Ortega. Titulado “Asuntos que abordará el diálogo nacional”, como han dado en llamar las próximas negociaciones entre el mandatario y sus opositores, incluye solamente dos: “¿Cuándo te vas?” y “¿Quién se va contigo?”.

Después de dos semanas de sangrientos enfrentamientos en las calles entre fuerzas contrarias y partidarias de Ortega, los opositores, como señala el meme, no pueden imaginar ninguna solución que incluya su permanencia en el poder, pero la mayoría tampoco puede imaginar un escenario en que Ortega abandone el poder por su propia voluntad.

“O se marcha de una manera civil, obedeciendo la ley y deteniendo la brutalidad y la corrupción, o se convierte en la versión nicaragüense de los Ceausescu”, dijo el periodista nicaragüense Álvaro Cruz, director del Diario El Mundo, de El Salvador, refiriéndose a la pareja que gobernó Rumania y que terminó ejecutada sumariamente cuando se resistieron a un levantamiento popular.