El ‘enano gigante’, un boxeador tailandés que puede igualar a Mayweather

Bangkok (AFP) – Tue May 01 2018 08:55:13 GMT-0500 (COT)
Por Joe Freeman

Wanheng Menayothin en una sesión de entrenamiento en Bangkok, el 31 de enero de 2018
AFP/Archivos – LILLIAN SUWANRUMPHA
Floyd Mayweather ya ha colgado los guantes, pero su récord está por batir: un boxeador tailandés llamado Wanheng Menayothin y conocido como el ‘enano gigante’ intentará el miércoles igualar la marca del estadounidense y alcanzar las 50 victorias en 50 combates disputados.

Con 1,57 m y 47,6 kg, Wanheng Menayothin es más pequeño, delgado y sobre todo menos rico que la leyenda estadounidense, que ganó el año pasado 100 millones de dólares por combatir contra la estrella irlandesa de las Artes Marciales Mixtas (MMA) Conor McGregor.

Pero el miércoles, en una modesta sala de la pequeña ciudad de Nakhon Ratchasima, en el noroeste de Tailandia, Wanheng, defensor del título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del peso paja, se enfrentará al panameño Leroy Estrada para igualar a Mayweather.

Originario de esta región, pobre y rural, el boxeo ha sido para el ‘enano gigante’ un medio para sobrevivir. Empezó por el muay thai y, a los 12 años, se instaló en Bangkok para entrenarse.

“Cuando llegó no era el más talentoso, pero sí el más determinado”, recuerda Chaiyasit Menayothin, el dueño del club.

“Quiero ganar porque es un combate importante, para igualar a Floyd”, explicó a la AFP el boxeador de 32 años durante un entrenamiento. La estrella estadounidense del peso welter ganó en 27 ocasiones antes del límite, mientras que Wanheng lo ha hecho en 17.

“Estrada quiere ganar mi cinturón, le tengo que avisar de que no le dejaré”, añadió.

Si Wanheng gana el miércoles, quedará a una victoria de batir el récord absoluto y superar a Mayweather. La mayor parte de sus victorias son ante boxeadores asiáticos.

– ‘Simple pregunta del Trivial’ –

“Wanheng nunca ha batido a alguien importante. Para occidente este combate finalizará como una simple pregunta para el Trivial Pursuit”, señala Anson Wainwright, corresponsal de boxeo para ‘The Ring’.

Y nunca ha combatido fuera de Tailandia. Campeón del CMB desde noviembre de 2014, defenderá su cinturón por novena vez en una categoría siempre dominada por los asiáticos y por los boxeadores de América central.

Incluso en Tailandia, un país famoso por su pasión por el muay thai, un arte marcial en el que los combatientes pueden golpear con los puños, los codos, las rodillas y los pies, el combate del miércoles no ha generado un gran entusiasmo.

Para Carlos Costa, reportero especializado en boxeo, Leroy Estrada representa un verdadero desafío para Wanheng. “Es más joven y está más fresco, tiene hambre de gloria, lo que le hace un boxeador peligroso”, explica.

“Es mi oportunidad de ser campeón”, añadió el panameño el viernes.

Al igual que a muchos otros boxeadores en Tailandia, a Wanheng se le conoce con varios nombres.

Debido a su resistencia y su pequeña estatura recibió el apodo de ‘enano gigante’, mientras que Wanheng Menayothin deriva del nombre de su club, una costumbre del país. También se le conoce como ‘Five-Star Grilled Chicken’, debido al patrocinio con un gigante de la alimentación en Tailandia.

Su verdadero nombre es Chayaphon Moonsri.