Dimite la presidenta de la región de Madrid, debilitada por escándalos

Madrid (AFP) – Wed Apr 25 2018 06:14:19 GMT-0500 (COT)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, el 23 de abril de 2018 en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, donde asistió a la entrega del premio Cervantes, dos días antes de dimitir
AFP/Archivos – Pierre-Philippe Marcou

La presidenta conservadora de la región española de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este miércoles su dimisión tras haber sido acusada de obtener fraudulentamente un máster y la difusión de un vídeo en relación con un supuesto hurto en un supermercado.

Denunciando una “campaña de acoso y derribo”, Cifuentes, figura destacada del Partido Popular del jefe de gobierno Mariano Rajoy, compareció ante la prensa para anunciar su renuncia “a ser presidenta de la comunidad de Madrid”.

Desde hacía un mes, Cifuentes estaba en la cuerda floja por los numerosos indicios de que habría obtenido fraudulentamente un máster en la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos como destapó el periódico digital de izquierdas eldiario.es.

El escándalo, investigado por la fiscalía, llevó a la presidenta madrileña a renunciar al máster y sirvió para destapar otros casos similares de políticos con currículums falseados o títulos obtenidos en condiciones ventajosas.

Su situación se agravó este miércoles cuando la publicación digital ultraconservadora okdiario divulgó un vídeo de 2011 en el que se ve a Cifuentes abonando a un guardia de seguridad de un supermercado madrileño un importe de dos cremas cosméticas descubiertas en su bolso.

“Fue un error involuntario, en una compra en un supermercado yo me llevé por error y sin ser consciente de ello unos productos de cosmética por valor de 40 euros”, aseguró Cifuentes en su comparecencia.

Aun así, la líder conservadora anunció su dimisión, asegurando que ya tenía previsto hacerlo el 2 de mayo tras las celebraciones de la fiesta regional de Madrid.

Según ella esta decisión quiere “evitar que la izquierda gobierne en Madrid”, ya que en los próximos días debía someterse a una moción de censura en el parlamento regional de Madrid, que amenazaba con ser exitosa.