Contraloría advirtió incumplimientos en la Unidad de Víctimas

23/04/2018

Fuente Wradio

La W conoció los resultados del informe hecho por la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría, frente a la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y se evidencian grandes reparos por reiterados incumplimientos.

(Le puede interesar: Ley de Víctimas se volvió herramienta de politiquería del Partido Liberal: Sofía Gaviria)

En ese documento se advierte que solo se ha indemnizado al 7% de las víctimas, que hay 79.128 familias a la espera del subsidio de vivienda y otras 13.211 familias tienen el subsidio pero no les han entregado la vivienda por encontrarse en proyectos que fueron declarados en incumplimiento.

El análisis del ente de control indica además que la inversión de las entidades territoriales en la atención a las víctimas es incierta, toda vez que los Departamentos y Municipios registran serias inconsistencias en los distintos programas.

Respecto a la implementación del acuerdo de paz, la Contraloría señala que no parece aclarar el panorama financiero de la política de asistencia, atención y reparación a las víctimas, ya que no se ha especificado cómo se sincronizaría el apoyo.

(Lea también: Las respuestas de la directora de la Unidad de Víctimas ante denuncias de Sofía Gaviria)

Por otro lado, advierten que pese a la existencia formal de espacios y mecanismos de participación para las víctimas, no hay incidencia efectiva en la toma de decisiones con respecto a la política pública y que no en todos los casos tienen la financiación que requieren para el desarrollo de sus actividades.

Este informe señaló el riesgo de vulneraciones a derechos en 255 municipios del país.

Además, La W conoció que la Contraloría, Procuraduría y Defensoría le enviaron en enero pasado en una carta a Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas, convocando a una sesión extraordinaria para hablar de la situación de las víctimas, esto, debido a los reiterados incumplimientos.