Médico alerta sobre más de 70 casos de hepatitis viral en zona sur de San Carlos

Madres expresaron que médicos integrales comunitarios les indican que beban agua de raíz de onoto como tratamiento

El mayor número de casos se ha registrado en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora | Foto: Archivo

San Carlos.- Alvaro Aular, médico y residente de pediatría del Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos, en el estado Cojedes, informó sobre al aumento de casos de hepatitis viral que afecta a la zona sur de la capital cojedeña. Expresó que en la emergencia pediátrica de ese centro de salud en solo dos días de la Semana Santa, atendieron alrededor de 74 casos de infantes con esta patología.

 

Aular alertó a la coordinación regional de Epidemiología a realizar un manejo adecuado de los casos porque de acuerdo con el testimonio de algunas madres, médicos integrales comunitarios les han indicado que tomen agua de raíz de onoto. “Somos muy respetuosos con los criterios de cada profesional, pero esto es erróneo”.

Destacó que las zonas más afectadas son la urbanización Monseñor Padilla y el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora. Mencionó que se está en presencia de una alerta epidemiológica, por lo que se deben tomar medidas para evitar la propagación de este virus.

Indicó que el cuadro de la enfermedad son tinte ictérico (color amarillo), dolor en la parte superior del abdomen, vómitos incontables, malestar general e inapetencia. Aseguró que los pacientes se les realizó exámenes de transaminasas, TGO y TGP, las que se encontraban por encimas del valor normal permitido, al igual que se les practicó hematología completa, donde se observó gran presencia de leucocitos y linfocitos lo que los conllevó a diagnosticar que el cuadro que presentan es de etiología viral.

Mencionó que las personas deben tomar las medidas en cuanto al consumo de agua, la disposición de excretas y el lavado de las manos. “Alerto a los padres y representantes que ante cualquier síntoma descrito, acudan a la emergencia del servicio de pediatría”.

Aunque algunas fuentes han mencionado que existen más de 200 casos de hepatitis viral, nadie ha confirmado ni negado la existencia de tal cifra. Hasta la fecha las autoridades regionales de Salud no han ofrecido balance, ni han comentado al respecto.