Atienden derrame de sustancia peligrosa en el río Tinaquillo de Cojedes

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Cojedes, 19/03/2018.-  Durante el pasado fin de semana se produjo el derrame de una sustancia peligrosa (herbicida de baja toxicidad) en el río Tinaquillo en el estado Cojedes, producto de un volcamiento de transporte pesado que se dirigía desde el estado Aragua hasta la región de Portuguesa con agroquímicos para el plan de siembra, acción que fue atendida de manera inmediata en coordinación conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la gobernación de la entidad.

La mayor concentración de la sustancia se agrupó justo debajo del puente del par vial Los Apamates, ubicado en la troncal 005 del municipio Tinaquillo de la región, lo que ocasionó el drenaje hacía el torrente fluvial dependiente del río Tinaco, el cual surte a la planta potabilizadora de agua.

El equipo de técnicos de emergencia realizó el trabajo de saneamiento en el lugar, ejecutando el barrido y recolección del sólido, colocándolo en contenedores de metal, así como también efectuó la extracción del líquido concentrado en el área debajo del puente, siendo envasado en contenedores de plásticos de mil litros.

Asimismo, los organismos de seguridad acordonaron el lugar en un perímetro de 250 metros a la redonda para seguir los protocolos de emergencia, neutralizando la sustancia en el pavimento con arena, con el propósito de que la misma no siguiera propagándose por las zonas afectadas. Hasta el momento se han sido extraídos 10 mil 600 litros hasta el momentos, diluidos con agua.

Por otro lado, gracias al apoyo de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) Aragua, se efectuó el muestreo en los diferentes puntos de los ríos Tinaquillo y Tinaco, para evaluar la velocidad y la concentración de las trazas contaminantes en el cauce.

Los puntos atendidos fueron par vial de Apamates aguas arriba,  sector par vial Apamates en la confluencia del río Tinaquillo y la quebrada Apamates, además del sector Apamates 1 en el río Tinaquillo finca La Alejandra, puente Tamanaco sector La Aguadita T005 municipio Lima Blanco,  balneario La Guama de la misma jurisdicción y planta Inos sector con mismo nombre del río Tinaco, donde se ubica la planta potabilizadora.

El director de la UTEA Cojedes, Edwin Guillén, manifestó que fue activado el plan de muestreo en los 40 kilómetros que comprende el punto del incidente hasta la planta potabilizadora de agua en el río Tinaco, con la finalidad de poner en funcionamiento lo más pronto posible la misma, ya que es parte del protocolo de prevención, por lo cual se activa un plan de contingencia para surtir del vital líquido a las casi 10 mil personas afectadas, a través de camiones cisternas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Marielys Griego