El Aissami: Ya hemos iniciado la ruta para la recuperación económica

Caracas, 16 Mar. AVN

El Ejecutivo Nacional inició la ruta para la recuperación económica a fin de alcanzar la prosperidad, aseveró este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde presentó el informe de gestión del Ejecutivo correspondiente al año 2017.

Desde el hemiciclo señaló que la senda de la recuperación permitirá afianzar el desarrollo del modelo socialista para blindar las políticas sociales.

El propósito es “seguir instaurando el socialismo en todas sus dimensiones, colocando al hombre, a la mujer, a la familia venezolana, como destinatario de la política venezolana y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano para su protección y en ejercicio irreversible”, indicó.

Para lograr este objetivo, la administración del presidente Nicolás Maduro lanzó la criptomoneda venezolana El Petro, para avanzar hacia la soberanía económica y romper el cerco financiera impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

El Petro, respaldado por las riquezas petroleras del país, ya cuenta con un monto de 5.000 millones de dólares en intenciones de compra durante su proceso de preventa, que culminará el 20 de marzo.

El vicepresidente entregó ante la ANC el proyecto de decreto constituyente del Petro y demás criptoactivos, que contribuirá este año a retomar el equilibro de la economía y producción nacional, luego de haber superado la espiral de violencia propiciada por la derecha venezolana durante cuatro meses en 2017.

“Las criptomonedas son un universo financiero infinito” y, frente a ese escenario, el Petro abrirá un “amplio margen de maniobras en nuestras políticas económicas y nos permitirá este mismo 2018 contribuir de forma decisiva en el equilibrio de nuestra economía”, sostuvo El Aissami al destacar que este mecanismo que contribuirá a superar el modelo rentista petrolero.

Inversión social sostenida

Durante la presentación de la memoria y cuenta, el vicepresidente se refirió la política sostenida de incrementar la inversión social para atender las necesidades del pueblo.

La inversión social es sagrada para la Revolución Bolivariana. En tal sentido, se ha incrementado de manera sostenida en la última década”, expresó.

En ese sentido, señaló que la Revolución ha tenido como bandera la inversión en programas sociales para la población, destinando en este año el 74,1% del presupuesto de la nación para este fin.

Este hecho contrasta con las políticas implementadas en la Cuarta República, que lo concebía como gasto social, por lo que sólo destinó el 39,1 % de los recursos.

El Aissami mencionó que la asignación de estos recursos se ha materializado en la construcción de 1 millón 999 mil 934 techos dignos para el pueblo, desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en 2011.

Asimismo, aseveró que 3,5 millones adultos mayores, el 93 % de ese grupo social residenciado en el país, cuenta con sus pensiones, y que gracias a las políticas de inclusión ejecutadas por el Gobierno, la tasa de desocupación se ubica en 6 % como promedio, en comparación con el 11 % de 1999.

En cuanto a la protección del ingreso y poder adquisitivo del pueblo, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 43 aumentos del salario mínimo, de los cuales 21 corresponden a la gestión del presidente Maduro, al tiempo que indicó que la pobreza extrema en Venezuela pasó del 9,9 % en 1999 a un 4,4 % en 2017.

“La defensa de la estabilidad laboral y la dignificación salarial son banderas propias de un gobierno obrerista”, enfatizó.

Fotos: Rosalía Barreto, AVN

Lea también:

Delcy Rodríguez: Vamos por la conquista del poder económico

ANC debatirá la semana próxima proyecto de decreto del Petro y demás criptoactivos

La inversión social se ha incrementado de manera sostenida en la última década

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/avnve para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela

Estamos también en Twitter @avnveFacebook e Instagram @avn_ve

AVN – 16.03.2018 06:17 pm