MAS: Maduro actúa con “total desfachatez” en campaña electoral anticipada

Caracas 05/02/18(PS).- El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica rechazó las declaraciones que el Presidente de la República, Nicolás Maduro ha venido realizando como mecanismo de presión sobre la fecha para las elecciones presidenciales y al declararse abiertamente en campaña electoral anticipada, “por ser violatorias de las normas constitucionales y legales que rigen los procesos electorales en Venezuela”.

Advirtió que en el país predomina un clima de “absoluta incertidumbre” por lo que en su opinión, no existe ninguna posibilidad de precisar lo que pudiera ocurrir, “más allá de las declaraciones permanente del presidente candidato, en donde, de forma reiterada no solo hace campaña electoral sin que esta se haya iniciado, sino que además pretende imponer al organismo electoral que fije la fecha para las elecciones presidenciales en el momento que a él más le conviene para sacar el mayor provecho posible”.

Señaló que el Primer mandatario viene actuando con “total desfachatez” sobre un proceso donde deberían existir un conjunto de garantías para la elección del próximo presidente de la República y que están siendo violentadas en tu totalidad. “Al revisar otros momentos de situaciones igualmente arbitrarias y autoritarias que se han dado en nuestro país, resulta difícil conseguir una hecho como el presente donde no se pondere ningún tipo de equilibrio para llevar a cabo el proceso electoral más importante de nuestro país”.

Para el dirigente naranja, en paralelo a esta situación, el Gobierno nacional sigue un “juego perverso” en cuanto al tema del diálogo entre gobierno y oposición al plantear la posibilidad de un acuerdo entre las partes, cuando esto no ha ocurrido hasta la fecha. “Tenemos entendido que a la 1pm de hoy lunes saldrá la delegación opositora venezolana a República Dominicana y suponemos que si van, debe ser a firmar algún tipo de acuerdo. Desde el MAS aspiramos que haya un acuerdo en el cual, todos los partidos podamos participar y permita postular un candidato unitario para ir a un proceso electoral en un tiempo razonable”.

Ilegal invalidación de PJ

Felipe Mujica condenó la decisión de dejar fuera del juego electoral al partido Primero Justicia al impedir que esta organización pueda realizar los reparos a los que por ley tiene derecho para legalizarse nuevamente. “Es arbitraria, ilegal e inconstitucional la acción en contra de Primero Justicia, una de las organizaciones políticas más importantes del país. Con esto se sigue imponiendo un nivel de autoritarismo y radicalismo que pretende llevar el país a un esquema antidemocrático”, recordando además que esta situación sucedió de igual forma con Voluntad Popular, la tarjeta de la MUD y el partido Puente, las cuales rechazaron.

Por otra parte, destacó que son varias las organizaciones que contribuyeron a “cavar su propia sepultura” cuando se abstuvieron y cuando después “tenían la posibilidad de legitimarse como lo hizo Acción Democrática y prefirieron irse por el camino de legitimar a la MUD con un resultado que fue crónica de una muerte anunciada”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda