JUNTOS La Venezuela que viene

Se constituye un nuevo movimiento político por la unión y reconciliación nacional:

                        

PROPONEMOS FÓRMULA ELECTORAL

PRESIDENTE POR LA OPOSICIÓN

VICEPRESIDENTE POR EL CHAVISMO DISIDENTE

Y GABINETE DE UNIÓN NACIONAL

Que se consideren los nombres de Ramón Guillermo Aveledo y Enrique Ochoa Antich para presidente y de Nicmer Evans, Oly Millán y Miguel Matos S.J. para vicepresidente

 

Este domingo 4 de febrero, luego de participar de un encuentro nacional de las organizaciones MDI, Alternativa1 y Foro Cambio Democrático con participación presencial de delegados de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Sucre, y del Distrito Capital, y virtual de Barinas, Nueva Esparta, Portuguesa, Vargas, y Zulia, Enrique Ochoa Antich, activista político y defensor de los derechos humanos, emitió un mensaje a través de las redes anunciando la creación de una nueva referencia política: JUNTOS La Venezuela que viene. A continuación un resumen de sus palabras:

El mismo día en que Nicolás Maduro, el presidente del hambre y de la pobreza, de la devastación nacional y de la represión, proclama su candidatura con la insolente pretensión de seguir desgobernando los destinos de la nación, y lo hace celebrando una jornada de fractura sangrienta como fue la insurrección militar del 4F, un grupo de venezolanos, que no queremos más violencia política, que no añoramos ninguna intentona golpista, ni de izquierda ni de derecha, ni la de Chávez en 1992 ni la de Carmona en 2002, convoca a la unión de todos y se constituye en un nuevo movimiento político que llevará por nombre JUNTOS La Venezuela que viene.

Venezuela se encuentra sumida hoy en el desencanto. Por un lado, un gobierno cuyas políticas públicas destruyen al país. Por el otro, una oposición que se destruye a sí misma. Pero es de este desaliento de donde ha de renacer la esperanza.

Venezuela reclama de una nueva visión de futuro, que pase la página de dos décadas de fractura y confrontación irreconciliable entre los hijos de una misma patria, que mire hacia el porvenir con un nuevo espíritu.

Concebimos esa nueva visión de futuro como una ruptura con el viejo modo de hacer política.

Nos definimos por:

  • El compromiso de actuar siempre con la verdad por delante.

  • Diseñar y proponer soluciones para cada uno de los dramas que agobian al venezolano.

  • Ser una opción más programática que ideológica, ubicada en el ancho campo de la democracia social y del humanismo.

  • Postular la reconciliación, la constitucionalización de las instituciones del Estado, la reconstrucción de la economía y la infraestructura de servicios, y el nuevo patriotismo.

  • Promover una honda reforma política que democratice la democracia.

  • Promover una reforma económica que abata la inflación y el desabastecimiento hasta convertirlos en un mal recuerdo.

  • Defender la ruta democrática para el cambio, estos es: electoral, pacífica, civil, nacional.

  • Promover siempre el diálogo y la negociación.

  • Ser no un partido en el sentido clásico del concepto sino un movimiento de movimientos.

  • Acompañar al pueblo en la realización de su propia experiencia, defendiendo la lucha social de calle pacífica.

  • Promover la lucha por los derechos humanos.

Con estas características generales, conscientes de que nacemos en el entorno de una coyuntura electoral, presentamos a las fuerzas democráticas la siguiente propuesta:

  • Articular una oferta electoral que en sí misma encarne la idea de reconciliación.

  • Concebir la unidad con sentido de grandeza como unión de todos los venezolanos, no como sumatoria de siglas.

  • Declinar aspiraciones personales y/o grupales para seleccionar un candidato presidencial que trascienda las fronteras partidistas.

  • Postular una fórmula electoral integrada por un candidato a la presidencia de la república y por un nombre que como compromiso formal sea anunciado de antemano como futuro vicepresidente ejecutivo: que aquél provenga del afluente opositor y éste del afluente del chavismo disidente; y un gabinete de verdadera unión nacional.

  • Sometemos a consideración de todos: partidos de la MUD, Plataforma de Defensa de la Constitución, UPP89, Marea Socialista, sindicatos y gremios comprometidos con la causa democrática, y organizaciones de la sociedad civil, los nombres de Ramón Guillermo Aveledo y de Enrique Ochoa Antich para liderar esta fórmula como candidato presidencial; y los de Nicmer Evans, Oly Millán, y Miguel Matos S.J. para ocupar la futura vicepresidencia ejecutiva.

Queremos ser promotores de un gran acuerdo nacional. Venezuela tuvo en sus dos siglos de existencia como republica dos momentos luminosos en los que sus mejores hijos fueron capaces de construir proyectos unitarios: la primera unidad, entre aristócratas y plebeyos, la del abrazo de Cañafístola entre Bolívar y Páez, que permitió nuestra independencia; lasegunda unidad, que surgió de la lucha contra la tiranía de Juan Vicente Gómez a partir del año 28 y se reconstituyó luego en la resistencia a la dictadura pérezjimenista y que se encarnó en la redacción y suscripción unánime de la Constitución de 1961, que nos dio un régimen democrático. Hoy estamos obligados a forjar la tercera unidad, que nos permita alcanzar el desarrollo: modernización de nuestras instituciones, impulso de nuestras fuerzas productivas, una sociedad con iguales oportunidades para todos, una nación soberana en el concierto de naciones del mundo. Es la tarea de este siglo. Es la misión a la que estamos convocados. Es el desafío que debemos cumplir.

Nos es necesario volver a nacer, cuentan las escrituras que Jesús le dijo alguna vez a Nicodemo, principal entre los judíos. Ante la sorpresa de quienes lo escuchaban, que inquirían en cómo regresar al vientre de la madre para volver a nacer, el hijo del hombre explicó: volver a nacer del espíritu. ¿Es posible que esta nación escarnecida, sufrida y traicionada tantas veces vuelva a nacer del espíritu? Respondemos que sí. Claro que es posible porque la verdad que nunca podemos olvidar, y que dicen momentos luminosos de nuestra historia como la independencia y la lucha por la democracia, es que cuando nos decidimos como pueblo, como colectivo, como nación, los venezolanos podemos. Entonces, que así sea.

La declaración la suscriben: Enrique Ochoa Antich, exdiputado y defensor de los derechos humanos / Nicmer Evans, excandidato a la alcaldía del municipio Libertador y directivo del MDI (Caracas) / Gustavo Hernández, exdiputado al Parlatino y directivo de Alternativa1 (Carabobo) /  Jorge Lepage, exsecretario ejecutivo de la MUD/Anzoátegui (Anzoátegui) / Luis Martínez, exdiputado y exvicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados / Orángel Palma, dirigente sindical de Guayana por el Movimiento 11 en la empresa Orinoco Iron y de Alternativa1 (Bolívar) / Laura Valls, exdiputada a la AN (Carabobo) / Ymara García, directiva de Alternativa1 (Portuguesa) / Karen Quintero, directiva del MDI (Caracas) / Rafael Curvelo, directivo de Alternativa1 (Caracas) / Pável Mudarra, directivo del MDI (Caracas) / Oswaldo Guzmán, exsecretario ejecutivo MUD/Vargas (Vargas) / Édgar Berro, directivo de Alternativa1 (Barinas) / Yimi Longa, empresario (Caracas) / Germán Chipre, directivo de Alternativa1 (Carabobo) / Eduard Yépez, directivo de Alternativa1 (Carabobo) / Erick Camargo, directivo de Alternativa1 / Douglas Zabala, escritor y activista político y social (Zulia) / Luis Vivas, secretario general de Seguimos (Carabobo) / Heriberto Ramírez, exconcejal del municipio Juan José Mora (Carabobo) / Elías Rojas, directivo de Alternativa1 (Delta Amacuro) (siguen firmas…)