Macri anuncia hoy un recorte en el Gobierno: bajan unos 600 cargos y congelan sueldos

El achique ronda el 20% y alcanza a 22 ministerios y Jefatura de Gabinete. Son nombramientos que hizo Cambiemos cuando asumió. El ahorro se acerca a $ 1.500 millones anuales.

Macri anuncia hoy un recorte en el Gobierno: bajan unos 600 cargos y congelan sueldos

Mauricio Macri, cuando arribó el lunes de la semana pasada a Moscú, en el inicio de su gira por Rusia, Suiza y Francia. (AFP)

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Fuente CLARIN

El tiempo de espera se terminó. Tras regresar de su gira europea, el presidente Mauricio Macri anunciará este lunes en el Salón Blanco el recorte del 20% de los cargos jerárquicos del Gobierno. Jefatura de Gabinete y los 22 ministerios trabajan en la medida desde hace 4 meses. Entraría en vigencia el 1° de marzo y representaría un ahorro de unos 1.500 millones de pesos. El jefe de Gabinete Marcos Peña brindaría una conferencia de prensa para explicar el alcance de las medidas. Varios ministerios, sin embargo, todavía no tienen el visto bueno de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui para aprobar los cambios.

El diagnóstico, como adelantó Clarín en noviembre, lo arrojó la consultora externa contratada por Jefatura de Gabinete. El Boston Counsoulting Group concluyó que la estructura del Ejecutivo era demasiado vertical y jerárquica, un dibujo que dificultaba más de lo que ayudaba a la hora de tomar decisiones. Con esa pauta, cada ministerio elaboró una propuesta, que debía ser aprobada por Jefatura de Gabinete, que para eso se quedó con la Dirección de Diseño Organizacional, que antes estaba bajo la órbita del Ministerio de Modernización.

Inicialmente, se suponía que la nueva estructura debía estar lista para el 15 de febrero, pero faltos de “buenas noticias” tras un diciembre álgido por la reforma previsional, la caída de las expectativas económicas y de la imagen presidencial, el anuncio se adelantó.

A pesar del hermetismo oficial sobre la ingeniería legal, uno de los numerosos directores de planeamiento ministeriales involucrados en la reestructuración, confirmó que Macri deberá firmar un DNU, porque se modificará la ley de ministerios. El mismo deberá contar finalmente con el aval del Congreso, pero en el Ejecutivo -donde no le temen a la comisión bicameral que creen tener bajo control por el Megadecreto de desburocratización del Estado- aseguran que no habrá dificultades.

Con un decreto simple, en cambio, Macri echará mano, a la primera línea, que involucra a secretarías y subsecretarías de Estado. En el Boletín Oficial se publicarán los nombres de los funcionarios y el nuevo organigrama. El nuevo decreto modificará al 357/2002, firmado durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Macri anuncia hoy un recorte en el Gobierno: bajan unos 600 cargos y congelan sueldos

El futbolista Angel Di María, del PSG, le entrega una camiseta al presidente Mauricio Macri en París.

Finalmente, una decisión administrativa homologará las estructuras de segundo nivel, es decir desde los cargos de Director general hasta coordinador. Los ministros deberán firmar, a su vez, sus respectivos decretos para confirmar los nombramientos en sus estructuras.

“Si fuera nada más que un recorte del 20% de los cargos jerárquicos sería muy fácil”, explicó uno de los primeros ministros en entregar la nueva propuesta de organigrama. La masa salarial también deberá reducirse en el mismo porcentaje, aunque calculan que superaría ese tope.

Cómo será la poda en los ministerios

Debajo del ministro, no podrá haber más de cinco líneas jerárquicas por ministerio, aunque el número sugerido es de cuatro. Hasta hoy el máximo es de seis. También se eliminan todos los cargos extra-escalafonarios y “los dibujos” que permiten las Unidades Redistributivas, las herramientas que eligieron el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y el ministro de Energía Juan José Aranguren para pagar suculentos bonos a sus empleados.

“Debe haber un aplanamiento del organigrama, una estructura más horizontal”, insistieron varios ministros. ¿Se trata de un recorte simbólico o real? Los funcionarios de primera afirman que se sentirá. “Habrá heridos por todas partes. La orden es sacrificar cuadros políticos”, expresó otro integrante del Gabinete.

Mirá también

Mirtha Legrand criticó al Gobierno y pidió “remover” a Jorge Triaca

Si bien quedó descartada la idea de borrar un escalafón, el ajuste significará en varios ministerios la eliminación de varias subsecretarías y la creación de nuevas secretarías. Ese es el caso de Trabajo, Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete, donde muchas subsecretarías bajarán al rango de direcciones generales.

En el megaministerio que conduce Marcos Peña acaba de crearse la flamante secretaría de Fortalecimiento Institucional, a cargo de Fernando Sánchez. Jefatura pasó entonces de tener cinco a seis secretarías. Ahora, compensarán con la eliminación de casi todas las subsecretarías, aunque evitaron dar precisiones. Existe una razón común para el hermetismo, en varios ministerios las novedades todavía no fueron comunicadas a los afectados.

Trabajo eliminará sus nueve subsecretarías, pero crearía tres secretarías. Entre ellas, una de Asuntos territoriales y Relaciones Federales y otra de Coordinación Administrativa y Financiamiento Internacional. Uno de los actuales subsecretarios, lejos de perder su cargo, será ascendido y dos secretarias se sumarán desde el tercer sector.

Mirá también

El Gobierno prepara una profunda reforma militar que incluye la creación de la “fuerza de la ciberdefensa”

En la Cartera de Stanley, otro ministerio con “fierros”, se creará una nueva secretaría: la de Integración Socio Urbana. Recibirá los programas que antes ejecutaba Hábitat en Interior y definirá las obras nuevas en barrios y asentamientos. El flamante secretario trabaja hoy bajo la órbita de Quintana. De las 14 subsecretarías actuales en Desarrollo Social quedarían tres o cuatro, nada más.

En Interior tambien prima el silencio. Aseguran que estuvieron entre los primeros que presentaron el plan de ajuste, que empezaron a delinear junto a Lopetegui tras la salida de Daniel Chaín de la secretaría de Obras, a fines de 2016.

“El recorte es de cargos jerárquicos y muy por arriba de lo pedido”, señalaron cerca de Rogelio Frigerio. También se crearán secretarías que hoy no existen, como la de Infraestructura que quedará bajo la órbita de Marina Klemensiewicz, hoy subsecretaria de Hábitat. Varios de los “ravioles” donde quedaron a cargo aliados en 2015 podrían desaparecer.

En Energía, en tanto, eliminarán dos subsecretarías (Política Tarifaria y Evaluación de Proyectos) dejaron caer 140 contratos del call center y habrá menos direcciones.

Los ministerios chicos, como Justicia y Ambiente, fueron de los primeros en entregar sus propuestas. La Cartera que conduce Germán Garavano eliminará la secretaría de Planificación Estratégica, que hasta hace poco a cargo, de Mauricio Devoto, el ex compañero del Newman del Presidente que fue nombrado como embajador ante la Aladi. Además suprimirá una batería de subsecretarías, que hoy están a cargo de la secretaría de Derechos Humanos. Sergio Bergman, en tanto, que pretende relanzar su gestión, eliminará una de las tres secretarías actuales. La secretaría de Coordinación Interjurisdiccional pasará a la categoría de subsecretaría.

El Ministerio de Modernización que absorbió a la desaparecida Cartera de Comunicaciones, eliminará 80 cargos, lo que equivale a un 32% del total, calculan allegados al ministro Andrés Ibarrra. Creado en 2015, era uno de los ministerios que más direcciones había creado.

En Cultura las salidas tempranas del secreatario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro y del secretario de Integración Federal Iván Petrella ayudaron a allanar el camino de la reestructuración, pero el recorte será mayor. En Seguridad, en tanto, todavía esperan el ok de Jefatura.

El gesto real o simbólico de ajuste de la política sumaría otro capítulo. Como adelantó Infobae, el Gobierno congelará los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios de Estadodurante un año. Los primeros seguirán ganando un sueldo bruto de $ 183 mil, los segundos, $ 168 mil; y los terceros, $ 152 mil.