En Córdoba robaron importantes documentos con información sobre “cartel del sida”

El hurto se habría registrado en las instalaciones de Caja de Compensación de Córdoba (Comfacor).

En medio del escándalo de corrupción denominado “cartel del sida”, que tiene en el ojo del huracán al departamento de Córdoba, el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, continúa haciendo más revelaciones en torno a este presunto entramado.


El viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, continúa haciendo más revelaciones en torno al “cartel del sida”. Foto: Claudia Hernández (W Radio)

 

Según el funcionario, el pasado 23 de diciembre, en las instalaciones de la Caja de Compensación de Córdoba (Comfacor), desaparecieron misteriosamente varios documentos importantes que contenían información valiosa sobre este cartel.

“Quiero señalar, en primer lugar, la altísima preocupación del Ministerio Público al evidenciar el hurto que sucedió el día 23 de diciembre a las 7:00 a.m en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar (Comfacor), en la que misteriosamente se seleccionaron 60 bultos con papelería que contenía información sobre facturas de recobro al sistema de salud. Esa circunstancia es inadmisible y está siendo investigada por la Fiscalía (…) algunos de los documentos están en cadena de custodia”, precisó el funcionario.

De acuerdo con lo establecido, el momento del hurto habría sido captado por cámaras de seguridad en la sede del archivo, ubicada en la calle 40 con avenida circunvalar de Montería.

El viceprocurador señaló que, con este presunto actuar, se reflejaría la intención de ocultar evidencias de este nuevo escándalo de corrupción que sería peor que el llamado “cartel de la hemofilia”, por el cual se habrían desviado más de 40.000 millones de pesos de la salud en Córdoba.

“Esto prende las alarmas sobre esta situación (…) es ilógico (o) se explica por el interés de ocultar o de distraer la información en una materia tan sensible como es la utilización de los recursos de salud y particularmente en algo que conocemos todos, los recobros por servicios No POS que han sido un dolor de cabeza en el país”, precisa el funcionario.

Por su parte, desde la Comfacor, el director Néstor Miguel Murcia informó que los archivos habrían sido recuperados y que se encuentran en cadena de custodia en las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

Pese a lo establecido, desde la Procuraduría General de la Nación se informó que, en las primeras indagaciones, identifican un centenar de inconsistencias de pacientes con VIH/Sida en el departamento de Córdoba.

Cabe indicar que Comfacor se encuentra intervenida por la Superintendencia de Subsidio desde marzo del año 2017. El entonces director, Luis Hoyos Cartagena, fue separado del cargo tras revelarse presuntos desórdenes administrativos que reflejaban un déficit de más de 270.000 millones de pesos.