El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia la creación del “petro”, una criptomoneda respaldada “en petróleo, oro, gas y diamantes”

  • 4 diciembre 2017

Venezuela tendrá su propia criptomoneda o moneda virtual.

El presidente del país, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del petro, una criptomoneda similar al bitcoin que estará respaldada por los recursos minerales de Venezuela.

“He estudiado a fondo este tema y Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras: el petro”, dijo Maduro en su programa semanal “Los Domingos con Maduro”.

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda que hace que el billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, esté ya por debajo de US$1 en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país.

Solo en el último mes el bolívar ha perdido el 57% de su valor.

Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra un gobierno al que Washington califica de “dictatorial” están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.

Image captionSolo en el último mes el bolívar ha perdido el 57% de su valor.

Maduro, que no dio muchos detalles, aseguró que la criptomoneda se crea “para avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”

“Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente, que aseguró que la moneda estará respaldada “en las reservas de la riqueza de Venezuela de oro, petróleo, gas y diamantes“.

Los cuatro recursos son abundantes en el territorio. Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.

Según Maduro, la iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a cuyo ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda nacional.

De acuerdo al presidente, ese observatorio estará compuesto por un equipo multidisciplinar que en un inicio será de 50 personas.

El sistema blockchain, que nació de forma paralela al bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos que registra todas las operaciones financieras realizadas con una divisa electrónica.

El anuncio de Maduro, que ahora deberá ser concretado, llega en un momento de gran popularidad del bitcoin, que en 2016 fue la moneda de mejor rendimiento del mundo por la alta demanda.

El bitcoin es fruto de transacciones en internet realizadas a través de miles de computadoras y es usado como refugio monetario y como forma anónima de mover dinero en todo el mundo.

Image captionEl bitcoin es la criptomoneda más famosa del mundo actualmente.

Precisamente Venezuela es un país que ha registrado una gran actividad de “minería” de bitcoins.

Entre los factores que explican el interés de los venezolanos por el bitcoin están la crisis económica que sufre el país, la devaluación del bolívar, que provoca la búsqueda de dólares o de monedas que puedan ser cambiadas fácilmente al dólar, y el escaso precio de la electricidad, que está subsidiada.

Eso favorece las operaciones de decenas de computadoras con un alto consumo de energía.

Por todo ello, el bitcoin surge como un valor refugio para los venezolanos ante la depreciación del bolívar y la inflación, la más alta del mundo.