El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este domingo que después de la suspensión de Venezuela del Mercosur, el bloque espera que el país caribeño “vuelva a la democracia” para recibirlo de vuelta “de brazos abiertos”.

“Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, del respeto a la diversidad de visiones y posiciones”, dijo el mandatario en un video publicado este domingo en las redes sociales.

“Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda también volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos”, añadió.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron el sábado de forma unánime suspender a Venezuelaaplicando por segunda vez en la historia del bloque la llamada “cláusula democrática”.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, afirmó el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

En la práctica, la decisión aplicada cambia poco y nada la situación del país caribeño, que se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales contraídas cuando se incorporó al bloque.

17