La economía es hipersensible a radicalización del discurso político: Luis Vicente León

Margioni Bermúdez

La radicalización del discurso político tendrá impacto en la inflación, las inversiones y la economía en general, de acuerdo con el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien considera que “el discurso presidencial anuncia una radicalización total de la revolución, pulverizando la posibilidad d acuerdos que rescaten el equilibrio”.

León se refiere a las afirmaciones hechas la madrugada de este 31 de julio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al celebrar los resultados de la elección de 545 constituyentes, en un cuestionado proceso tanto por la oposición venezolana como por la comunidad internacional al ser tildado como un fraude.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que un total de 8.089.320 venezolanos participaron en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cifra que representa el 41,53% del padrón electoral.

“La Constituyente esta semana se instalará, yo esperaré a que me indiquen, porque voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y su orden. Nadie está por encima del poder originario”, dijo Maduro desde la plaza Bolívar de Caracas.

“Una amenaza contra el sector político opositor y contra el sector empresarial es una bomba atómica para el mercado de deuda venezolana (…) La economía es hipersensible a la radicalización del discurso político: Tipo de cambio, inversión, producción, inflación y deuda”, expresó León.

Una de las principales promesas hechas a propósito de la Constituyente es la intervención del Ministerio Público a cargo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien mostró críticas a las sentencias del TSJ por considerar que rompían el hilo constitucional al quitarle atribuciones  al Parlamento de mayoría opositora.

El oficialismo también ha prometido retirar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores al señalarlos de instigar a la violencia en las manifestaciones que suman al menos  115 muertes en cuatro meses.

“La reacción radical poselectoral no es natural. Con Constituyente y tiempo, la jugada esperada era bajar tensión. Es obvio que no hay tiempo”, considera León en su análisis.

El presidente de Datanálisis considera que “el gobierno aumentará su acción represiva para reducir riesgos internos. No es una finta la amenaza presidencial de que está dispuesto a todo”.

Sobre las sanciones económicas anunciadas por el gobierno del presidente Donald Trump, el experto afirmó que “parece inevitable ya la aplicación de sanciones unilaterales generales contra Venezuela, lo cual será demoledor sobre su economía”.

“El gobierno se prepara para un escenario de aislamiento internacional severo e intenta unificar sus cuadros contra el enemigo externo”, subrayó.